The Notorious B.I.G

Rapero estadounidense

Sus álbumes marcaron un antes y un después en la historia del rap

Christopher George Latore Wallace (Brooklyn, Nueva York; 21 de mayo de 1972 - Los Ángeles, California; 9 de marzo de 1997), más conocido por su nombre artístico The Notorious B.I.G., Biggie Smalls o simplemente Biggie, fue un rapero y productor estadounidense. Es considerado como uno de los raperos más importantes de todos los tiempos, y de los más influyentes de la historia del rap.​

Lanzó el álbum aclamado por la crítica Ready to Die en 1994 y se convirtió en el rey del rap de la Costa este, que tanto rivalizaba con la Costa oeste. Su carrera estuvo marcada por las continuas disputas entre Bad Boy Records y Death Row Records. Su doble disco Life After Death, lanzado poco después de su muerte, alcanzó el número 1 en las listas de discos en Estados Unidos y fue certificado Diamante en 2000, uno de los pocos discos de hip hop que ha recibido esta certificación.

El 9 de marzo de 1997, Wallace fue asesinado por un desconocido en un tiroteo en Los Ángeles. Wallace destacó por su "lento y tranquilo flow", letras oscuras semiautobiográficas y habilidades en la narración de cuentos. Dos álbumes más han sido publicados después de su muerte. Se han vendido 17 millones de copias en los Estados Unidos.

Álbumes

  • Ready To Die (1994)
  • Life After Death (1997)
  • Nació en Bed-Stuy, sección de Brooklyn, Nueva York. Su padre abandonó el hogar cuando Wallace contaba con apenas dos años, y pasó su infancia viviendo con su madre, Voletta, quien era profesora de matemáticas.

    Wallace fue al instituto Westinghouse en Downtown Brooklyn, junto con los futuros MC's y colaboradores Jay-Z y Busta Rhymes. Empezó a traficar drogas cuando tenía alrededor de doce años. Abandonó la escuela a los diecisiete años, dejó sus estudios inacabados para seguir siendo traficante. En 1989, fue arrestado por cargos de armas en Brooklyn y condenado a cinco años de libertad condicional. Un año más tarde, Wallace fue arrestado en Carolina del Norte.

    Con un bebé por nacer, Wallace decidió comenzar su carrera de rapero y empezó a asistir a batallas de rap en su barrio, Bed-Stuy.​ Más adelante grabó una cinta con Mr. Cee, el que fuera DJ del MC de Brooklyn Big Daddy Kane. Esta cinta llegó a la revista The Source y cogieron a B.I.G. para su columna "Unsigned Hyppie", dedicada a aspirantes a raperos.

    Desde los inicios de su carrera, Biggie destacaba por su contenido explícito y directo, involucrado en letras de hip-hop gangsta.
    Sitio Oficial